Diabla se une a la celebración del día mundial del diseño industrial #WIDD2020

El Día Mundial del Diseño Industrial 2020 nos invita a consumir de forma consciente e informada, asegurándonos de que las cosas que poseemos no nos posean y apoyando la innovación en el mundo del diseño con la voluntad de construir un mundo mejor.

Diabla nos invita a explorar todo lo que el diseño industrial puede aportar a nuestra vida cotidiana y se pregunta: ¿cómo nos relacionamos con los objetos? En estos tiempos de incertidumbre, ¿son capaces de hacernos jugar, mover, darnos refugio, emocionarnos y, en definitiva, hacernos sentir bien?

Para responder a estas preguntas repasamos algunos de los diseños más representativos del espíritu Diabla y que más han llamado la atención de los expertos internacionales del sector:

El diseño es juego

¿Quién puede resistirse al balanceo de un columpio? Este guiño lúdico seduce a cualquiera, sea cual sea su edad. El columpio LENA de Diabla, fácil de imaginar en espacios exteriores, se cuela en interiores como bares u oficinas para trasladar los beneficios del juego a cualquier lugar y situación. Como original detalle estético, el colorido trenzado que presenta su asiento —hecho de polietileno blanco— nos recuerda a las labores artesanales de punto de cruz.

LENA, diseño de Alessandra Balsotti y Francesca Rosignoli de Frale Design, obtuvo una mención honorífica en los NYCxDesign Awards 2020 dentro de la categoría Accessories.

Columpio Lena

El diseño es libertad

Inspirada en el encanto de los farolillos de jardín, que siempre nos han acompañado con su magia y calidez en las veladas bajo el cielo, la estilosa lámpara PLISY resulta perfecta en espacios exteriores sin puntos de luz. Portátil, regulable y práctica —incorpora luz led y se carga por USB—, dispone de un asa de cordón náutico disponible en varios colores que sirve para trasladarla de un lado a otro e incluso para colgarla a modo de aplique o en su pie como soporte. Esta total libertad de movimientos —con siete horas de carga dura hasta diez a intensidad máxima— anima a usarla tanto como lámpara auxiliar en casa como en cualquier ambiente al aire libre.

PLISY, diseño de Alejandra Gandía-Blasco, fue premiada por DNA Paris en la categoría Design&Lighting.

Lámpara Plisy

El diseño es refugio

Una oda a los animales que habitan espacios con nosotros. Eso es TOUFFU, una simpática caseta que, tras su típico formato con tejado a dos aguas, esconde un diseño de lo más interesante. Los paneles de tablero fenólico que forman su estructura se encajan mediante un sistema de ranuras que permiten el ensamblaje sin necesidad de tornillería y ofrecen total estabilidad. TOUFFU, disponible en dos medidas y tres colores, esconde un mullido cojín desenfundable, es fácil de desmontar y transportar, y puede usarse tanto e interiores como exteriores protegidos de la lluvia.

TOUFFU, diseño de Manel Jiménez Ibáñez y Violeta Alcaide Weishaupt, se alzó con el BOY Awards 2018 de la revista Interior Design Magazine de Nueva York en la categoría Residential Play Furniture.

Casita para mascotas Touffu

El diseño es confort

¿Cómo diseñar un sistema de mobiliario con algo tan esencial y familiar como un cojín? VALENTINA OUTDOOR se rinde a la calidez y al confort de este elemento, que redimensiona y descontextualiza para dotarlo de un nuevo significado. Esta colección, de carácter desenfadado y casual, resulta tan cómoda como elegante y colorista —su tejido, especial para uso en exteriores, está disponible en cerca de una veintena de tonos—. Su ingenioso sistema de acople a base de cremalleras permite un ajuste perfecto entre cojines y estructura, para que el usuario solo tenga que preocuparse de descansar.

VALENTINA OUTDOOR, diseño de Alejandra Gandía-Blasco, recibió uno de los premios BID18 de la Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en Matadero Madrid en 2018.

Colección Valentina

El Día Mundial del Diseño Industrial (WIDD), celebrado anualmente desde 2007 cada 29 de junio en recuerdo a la fundación de la Organización Mundial del Diseño™ (WDO), se propone concienciar sobre el poder del diseño industrial para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Más información en: wdo.org/programmes/widd