El debut y las novedades de Diabla en el Salone del Mobile 2018 

¡Hola! Bienvenido a Actitud Diabla, nuestra revista online en torno al universo Diabla. Aquí vamos a compartir contigo no solo algunas de las cosas que hacemos nosotros sino también, en particular, otros hallazgos y referencias del ámbito de la cultura y la creación contemporánea que nos resulten interesantes. Y es que en Diabla somos curiosos por naturaleza, estamos convencidos de que solo con esta actitud podremos construir un universo inspirador para nosotros y para los demás. Y como sabemos que hay gente Diabla por todas partes, vamos a compartir contigo por aquí todas aquellas cosas que vayamos encontrando inspiradoras o fascinantes.
Pero empecemos por el principio. Acabamos de debutar oficialmente en el Salone del Mobile 2018. Somos una marca nueva, pero no somos nuevos. Detrás de Diabla se encuentra la firma valenciana GANDIABLASCO. Contamos con el apoyo de ésta prestigiosa empresa española, que acumula ya casi ocho décadas de trayectoria en el mercado nacional e internacional del diseño contemporáneo. Compartimos muchos valores, pero el principal es que también tendemos a replantearnos todo. Solo que nuestro estilo es más desenfadado, casual, colorista, atrevido y cosmopolita –haz clic aquí si quieres saber más sobre qué es Diabla.
Aparte de lanzar nuestro catálogo de productos online con motivo del Salone del Mobile de Milán, también hemos presentado algunas novedades. Aquí tienes todos los detalles, por si no has podido ir o te perdiste nuestro stand –que, por cierto, fue diseñado por Romero Vallejo, el estudio de arquitectura cofundado por nuestra directora: Sara Romero.

Ampliamos la colección de mobiliario de exterior Valentina Outdoor

Una potente inyección de color para una zona de relax al aire libre, con un carácter desenfadado y casual pero elegante al mismo tiempo. Este es el tipo de ambiente que se puede conseguir con las piezas de Valentina Outdoor, una colección que es la más genuina expresión del estilo Diabla. Ideada para disfrutar del exterior de una manera informal, con sus sofás y tumbona a ras de suelo que permiten múltiples combinaciones y usos improvisados, hemos presentado con motivo del Salone del Mobile 2018 la versión elevada del sofá de una plaza de esta colección.
Diseñar un asiento empleando solamente dos cojines fue el desafío que se fijó como punto de partida Alejandra Gandía-Blasco Lloret, la diseñadora de la colección Valentina Outdoor. El propósito era conseguir que se sujetaran utilizando el mínimo de elementos y de modo que uno de ellos permaneciera erguido. Así, usando solamente dos cojines más una estructura liviana y casi imperceptible de varillas de acero, a partir de esta idea terminó surgiendo no solo un asiento sino también un sofá doble y una tumbona, todos con un marcado estilo informal y desenfadado. Les acompaña una mesa auxiliar baja a juego.
“Valentina Outdoor nace de la respuesta a una pregunta básica: ¿Cómo diseñar un sistema de mobiliario con lo mínimo, jugando con un elemento que a cualquier persona le es familiar como son los cojines? Un cojín, es un elemento cotidiano que sugiere calidez y confort, pero que escalado a otros tamaños y descontextualizado puede adquirir otro significado, otros usos”, explica Alejandra sobre su diseño.
Alejandra Gandía-Blasco Lloret es la subdirectora creativa y de comunicación de GANDIABLASCO. Se licenció en Bellas Artes en la UPV de Valencia y después completó su formación en Diseño y Comunicación en la Central Saint Martins de Londres, incorporándose a la empresa familiar en 2012. Es una creativa interdisciplinar y desarrolla un trabajo basado en conceptos que provienen de las artes visuales, aplicados al diseño de objetos cotidianos o espacios pero también a las artes plásticas y la comunicación.
Para evitar que los cojines se deslicen y se separen, se sujetan entre sí a través de una cremallera que queda camuflada a la vista. Ambos se acoplan a su vez a la estructura de varillas de metal mediante otra cremallera para que todo el conjunto se mantenga fijo. Los cojines están hechos de una tela especial para resistir al exterior y son desenfundables. Esto permite que se puedan lavar fácilmente o que se puedan cambiar por un juego de otro color de la gama de tonos que ofrece la línea Valentina Outdoor.
La colección está integrada por una tumbona, un sillón individual a ras del suelo y otro elevado, un sofá doble y una mesa auxiliar. Puedes comprar la colección Valentina Outdoor en nuestra tienda online.

La lámpara portátil Plisy 

Por sus pliegues de un material inesperado, al estar hecha en polietileno, y su cordón a modo de bolso de pulsera, Plisy es el complemento de iluminación perfecto para dar un toque chic y divertido a una velada al aire libre. Una lámpara portátil que traslada la estética de las elegantes pantallas plisadas de interior a una pieza especialmente ideada para su uso en el exterior. Y es que Plisy es como una especie de reinvención estilosa y tecnológica del farolillo de jardín, que incorpora luz led y se carga por inducción.
Diseñada también por Alejandra Gandía-Blasco, Plisy es una lámpara que toma inspiración no solo de las pantallas clásicas del ámbito de la iluminación sino también de la moda, de ahí su cordón de tela náutica que permite transportarla como si se tratara de un bolso wristlet. Esta mezcla de referencias a la hora de concebir el diseño de Plisy no es casual pues son inspiraciones habituales que Alejandra Gandía-Blasco fusiona en sus procesos de creación, en los que intervienen inquietudes personales muy variadas, desde las expresiones artísticas más tecnológicas a la moda o la artesanía. Un homenaje a los tejidos plisados y sus aplicaciones en múltiples contextos.
“Plisy es una lámpara portátil y recargable inspirada en las pantallas de las lámparas tradicionales de interior hechas con tela plisada y en la moda. Un diseño clásico reinterpretado con materiales resistentes al exterior, cuya estética de pliegues ha sido reproducida en polietileno. Es como portar un bolso iluminado que puedes olvidar en la terraza o en el jardín de casa. Llévatela y cuélgala donde quieras o bien úsala para ambientar una cena, tanto en exteriores como en interiores”, comenta Alejandra sobre su diseño.
Además, aunque Plisy es portátil y se puede colgar o colocar en cualquier parte, viene acompañada de un pie hecho en varilla de acero termolacada, un soporte de sutil apariencia que recuerda a los que se usan en los restaurantes más elegantes para acomodar los bolsos junto a sus propietarias. Por eso, aunque esté especialmente diseñada para un uso en el exterior, también puede emplearse en interiores para ambientar una mesa de comedor.
Su carga es por inducción y proximidad. Puede funcionar hasta seis horas a intensidad máxima, que se puede regular con tan solo rozar con los dedos el botón de encendido.

El taburete de exterior Donut 

Donut es un taburete de exterior con un diseño muy simpático e ingenioso que, nada más verlo, es difícil que no consiga robarte una sonrisa. Con una inspiración innegable y obvia, poca cosa más se puede añadir para describir su apariencia a simple vista. Y es que el diseñador japonés Mikiya Kobayashi se ha inspirado en la forma de los donuts para crear el asiento de este gracioso taburete. Una divertida propuesta que es, sin ninguna duda, una apuesta segura para añadir una pieza con gracia y chispa a un ambiente.
El asiento está realizado con un relleno de espuma blandito y los fruncidos que genera la tela que lo reviste acentúan aún más su similitud con el aspecto de un donut. Se trata de un textil que está especialmente indicado para su uso al aire libre, así que resulta muy resistente a la intemperie y, además, se puede desenfundar para lavarlo.
Como da la sensación de que el mullido asiento de este taburete de exterior estuviera tapizado, Donut es un diseño que encaja también en ambientes interiores con toda naturalidad. Así que, se puede utilizar indistintamente tanto dentro como fuera de casa; tenerlo fuera y utilizarlo ocasionalmente dentro, si hiciera falta, o a la inversa. Porque una de las mejores cosas de Donut es que, precisamente por su asiento blandito, resulta mucho más cómodo para un rato largo que otros tipos de taburetes hechos con materiales más rígidos.
Mikiya Kobayashi es un diseñador de origen japonés con estudio en Tokio desde 2006 cuyo trabajo se caracteriza por el enfoque tan particular con que aborda cómo se percibe un diseño, más allá de centrarse en la forma o en la manera en que se usa un cierto objeto. En sus propuestas se percibe al instante que trabaja de manera específica y con preferencia por aportar una determinante singularidad, tanto del objeto en sí mismo como con respecto al espacio o ambiente en que se hará uso de él, y Donut es una buena muestra de ello.
Nuestro taburete bajo de exterior Donut está disponible en un montón de colores, algunos realmente muy vivos, como el rojo, el rosa o el amarillo. Puede ser una pieza muy interesante tanto para introducir un pequeño toque de color como para montar una colorista zona donde tomar algo, con una ambientación entre informal e improvisada pero al mismo tiempo con estilo y un cierto empaque.

Las casas para mascotas Touffu 

Touffu es una original casa para mascotas que esconde un diseño muy especial detrás de su típico formato con tejado a dos aguas ¡Porque nuestros animales domésticos también tienen derecho a vivir en un entorno con estilo! Lo que la hace diferente no se manifiesta de una manera muy evidente, así que hay que observar la pieza en detalle y con la mirada puesta en cómo se ensambla. Su estructura está ideada de manera que los paneles que la conforman se van encajando unos con otros en el proceso de montaje mediante un sistema de ranuras, que permiten que se ensamblen y a la vez se soporten entre sí sin necesidad de tornillería. Se acoplan ejerciendo además una presión entre ellos, de modo que la casa resulta completamente estable.
Este tipo de acoplamiento por presión y sin necesidad de elementos adicionales de ensamblaje es todo un arte en la carpintería tradicional japonesa, muy empleado en particular en la construcción de estructuras arquitectónicas. Y es que los diseñadores de esta ingeniosa casa de exterior para mascotas son, precisamente, dos arquitectos: Manel Jiménez Ibáñez y Violeta Alcaide Weishaupt. Touffu posiblemente sea la escala más pequeña de casa que se puede diseñar como arquitecto, pero como dificultad añadida requería que pudiera acomodarse en un paquete plano para optimizar su envío.
Manel Jiménez Ibáñez y Violeta Alcaide Weishaupt estudiaron arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Ambos realizaron un año de sus estudios en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, lo que propició que parte de sus primeros pasos tuvieran lugar en estudios de arquitectura suizos. Su trayectoria profesional se ha ido desarrollado entre España y Suiza, formando parte de diversos estudios en los dos países. Aunque su actividad principal tiene lugar dentro del ámbito de la arquitectura, ambos tienen un interés particular en abordar también proyectos relacionados con el diseño, por separado o haciendo equipo.
Los paneles están hechos con tablero fenólico, un material que aguanta muy bien a la intemperie. Sin embargo, Touffu puede ubicarse por su estética en interiores también, ya que no tiene una apariencia muy marcada de caseta de exterior. En su interior tiene un cojín, forrado de un tejido desenfundable para que pueda lavarse fácilmente. Está disponible en dos medidas, una para animales más grandes y otra para mascotas de menor tamaño. Se puede usar tanto para perros como para gatos o roedores domésticos.
Y hasta aquí todas las novedades de nuestro debut. Esperamos que te hayan gustado. ¡Hasta pronto!