Valentina outdoor, premio BID en Matadero

El diseño atraviesa fronteras, y en DIABLA lo tenemos claro, puede que por esa razón nos han invitado a formar parte de la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño, un proyecto muy inspirador y heterodoxo impulsado por DIMAD, que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea.

La BID es el más destacado punto de encuentro entre profesionales e instituciones del diseño en Latinoamérica, España y Portugal, promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Exteriores.

 

 

Con actitud Diabla. ¡No os la perdáis! La exposición ha contado con más de 400 trabajos de diseño de los 23 países iberoamericanos, centrados en la innovación, la experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, la cooperación, y un programa de vinculación con instituciones culturales, conferencias, talleres, mesas redondas, networking…

Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un Jurado internacional formado por Diego Vainesman, Rosa Ferré o Alex Lobos, NunoGusmâo, Yanina Huguette, EsenKarol y Carlos Arturo Torres, señalan los mejores proyectos por categoría y otorga los premios internacionales.

De las 7 categorías participantes, Valentina Outdoor de Alejandra Gandia-Blasco para DIABLA, la nueva marca de GANDIABLASCO, ha ganado el premio en Diseño Industrial, ex aequo con Witboxgo! De Estudio bq.
¡Enhorabuena!

 

Valentina Outdoor nace de la respuesta a una pregunta básica: ¿Cómo diseñar un sistema de mobiliario con lo mínimo, jugando con un elemento que a cualquier persona le es familiar como son los cojines? Un cojín, es un elemento cotidiano que sugiere calidez y confort, pero que escalado a otros tamaños y descontextualizado puede adquirir otro significado, otros usos”.
Alejandra Gandia-Blasco

 

Entre los premiados se reconoce el Diseño principalmente por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas; el diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación. Además, durante 2 años, Valentina viajará junto con los premiados, para formar parte de exposiciones itinerantes en los 23 países de Iberoamérica.

Para que conozcáis un poco a algunos miembros del jurado de la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño:

  • Diego Vainesman (Argentina, residente en Nueva York.) Director de su propio estudio de diseño 40N47 Design, Inc. en Nueva York, Diego es docente de Narrativa Visual en el master del School of Visual Arts y ha sido profesor de diseño en las universidades de Parsons y Pratt.
  • Rosa Ferré (España)Directora de Matadero Madrid, comisaria de exposiciones y gestora cultural. Ha sido Jefa de exposiciones y de Actividades Culturales en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona-CCCB entre 2012 y 2018. Sus proyectos recientes ponen en relación la creación artística interdisciplinar, la investigación científica y la innovación social.
  • Alex Lobos (Guatemala, residente en Nueva York)Diseñador industrial. Su trabajo se ha enfocado en sostenibilidad, diseño emocional y diseño centrado en el usuario. Director de Postgrados y Profesor Asociado en diseño industrial en Rochester Institute of Technology, Nueva York.

 

 

En DIABLA no podemos estar más de acuerdo con Gloria Escribano, coordinadora de la sexta edición de la Bienal, "La gente confunde el diseño como algo de lujo, algo caro. Nos interesa el diseño para las personas, el que resuelva los problemas, el que esté atento a la realidad".

Más que un Concurso de diseño, la BID es un foro para generar ideas y compartirlas entre los creativos que forman parte de los 23 países iberoamericanos, donde se ve más que nunca que son las personas y no los objetos el verdadero fin del diseño: en las propuestas se refleja la reflexión y el debate sobre nuevos modelos de producción, de usos de materiales, de modelos de negocios y de emprendimiento, así como expresiones de integración social y formación de jóvenes y futuros profesionales. 


"Hay muchos proyectos sociales. En Latinoamérica hay mucha sensibilidad para resolver un montón de cosas, son proyectos intangibles -procesos o iniciativas-, de diseños y de una participación ciudadana", comenta la coordinadora.

Por ejemplo propuestas como el trabajo del estudio argentino xCruza,Vot.ar, un sistema "transparente" para votaciones que promete "agilizar el sistema tradicional de sufragio".O el trabajo de los chilenos DanitzaVymazal y Pablo Silva, una propuesta llamada "Al colegio seguro", que prevé la creación de rutas en ese país para que los niños puedan ir y venir de la escuela solos y sin peligros, "viviendo el espacio público como algo cotidiano y normal”.

 

 

Según los organizadores, la BID demuestra que “hemos superado la etapa de competir en producción por precio y contamos ahora una cantera de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido a los productos que permiten participar en el mercado en las mejores condiciones”.

En definitiva, un encuentro con el diseño iberoamericano más transversal y urgente. Si estáis en Madrid no os perdáis la oportunidad de visitar la exposición diseñada por el reconocido estudio de arquitectura Paredes y Pedrosa, donde descubriréis las más de 400 propuestas y los proyectos premiados, entre ellos Valentina Outdoor de Alejandra Gandia-Blasco para DIABLA, la nueva marca de GANDIABLASCO.

¿Dónde?
Central de Diseño Matadero Madrid 
Paseo de la chopera 10, Madrid
20 noviembre – 26 de enero 2019