Impresión: Nova Era

En el ojo y las manos de Pedro puedes confiar ciegamente. Casi tres décadas de devoción por las Artes Gráficas, en mayúsculas, le avalan. Como también su envidiable complicidad con los más reconocidos diseñadores del país, que aprecian su carácter vanguardista y profesionalidad.

Lo de Pedro López Líndez con el color, la tinta y el papel es de otro mundo, así que él y su equipo en la imprenta Nova Era Barcelona fueron unos inmejorables aliados a la hora de convertir el catálogo 2021 de Diabla en nuestra pequeña joya de papel para saborear “Enjoying the Great Outdoors”.

Hicisteis posible que nuestro catálogo sea hoy una realidad. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Es uno de nuestros trabajos más bonitos.

Diabla es libertad y experimentación. Por eso admiramos tanto vuestra gran evolución. Desde que nació Nova Era, os habéis adaptado rápidamente a los cambios tecnológicos sin perder vuestra esencia y el amor por la profesión. ¿Cómo conseguís estar siempre a la vanguardia?

Nova Era es un proyecto de 30 años creado por alguien que considera nuestro trabajo como arte y que desde los 20 años (ahora son 64), ha trabajado con todas las generaciones de diseñadores, siempre investigando para ofrecer lo que ninguna otra imprenta puede. Por eso, cuando se imprimie con papeles porosos, nuestros trabajos superan a cualquiera en más de un 50%.

Impresión Catálogo Diabla

Nos fascina el mimo y especial cuidado con el que tratáis la imagen, en la gestión del color y las tramas de impresión. ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Hemos desarrollado un tratamiento individual para cada fotografía en función del papel que imprimimos, consiguiendo colores tan vivos y con tanto detalle como si fueran impresos en un papel couché… eso nos obliga a trabajar siempre con las últimas tecnologías (ahora en offset con tintas H-UVI y en digital con Indigo).

Las tramas que utilizamos son Sublima con una liniatura ultrafina. De hecho, la trama solo se puede observar con un cuentahilo o lupa.

Además de profesionalidad, la palabra complicidad siempre se escucha cuando alguien habla de vosotros. ¿Qué aporta al proyecto final esa complicidad con los diseñadores?

Todos nuestros clientes llegan a nosotros por diseñadores (los que aprecian la calidad). Aquí hay numerosas imprentas que, cuando les llega un diseñador, se ponen nerviosas… Nosotros no tenemos comerciales o, mejor dicho, nuestros comerciales son diseñadores con una confianza total en nosotros, tanto en el asesoramiento de papeles como en los acabados.

Nova Era y P.A.R

¿Con qué parte del proceso disfrutáis más?

Siempre gana la entrada en máquinas: cuando vemos el resultado del tratamiento de nuestros perfiles. Hasta entonces solo está en nuestra cabeza de forma virtual.

Descargar el catálogo de Diabla desde la web es genial, aunque no es lo mismo que tenerlo en las manos. ¿Qué tienen el olor a tinta y el tacto del papel, que tanto enganchan?

No tengo ninguna duda de que un catálogo o un libro son una obra de arte. He conocido a mucha gente de empresas que comienzan y que nunca habían tenido un catálogo en papel. Ver cómo se emocionan cuando lo tienen en sus manos.

¿Artesanía o innovación?

ARTESANÍA = INNOVACIÓN

Nova Era impresión

Aunque es tiempo de sacar partido de terrazas y nuestros propios espacios al aire libre sin irnos muy lejos, ¿en cuál de esos paisajes fascinantes os imaginábais mientras imprimíais las páginas de nuestro catálogo?

En algún punto del desierto…

Una forma, un material y un color.

FORMA EN 70 x 100 - CMYK

¿En qué retos “imposibles” habéis trabajado últimamente?

El proyecto sobre los más de 30 años del ‘TRICICLE’. Hemos intentado conseguir que fotografías en blanco y negro y en color de hace más de 30 años queden espectaculares… y con un papel poroso.