Acttitude

Diabla Talks: Miranda Makaroff

5 octubre, 2023

Miranda Makaroff es una artista multidisciplinar: pinta, diseña, actúa y esculpe. Pero en general, celebra a las mujeres y da vida a sus placeres y deseos en colores vivos. Esta artista huye de las convenciones tradicionales y explora un universo visual sin restricciones, represiones ni censuras, que solo en Instagram acoge a más de medio millón de seguidores. Un universo que viaja tanto como ella, y que ha sido exhibido en Miami Art Basel, así como en galerías de Madrid e Ibiza.

¿Qué lleva a la hija de una diseñadora y un músico a ser una artista multidisciplinar?
Creo que somos una generación motivada por nutrirse de diferentes y campos y disciplinas para así tener una vida repleta de estímulos y aventuras nuevas. Es realmente divertido aprender y probar distintas pasiones y poderlas llevar a cabo.
Lydia Delgado, tu madre, decía que seguís igual de unidas que siempre, ilusionadas en vuestro mundo mágico. ¿Es una de tus mayores musas?
Absolutamente 100%. Mi madre es quién me ha enseñado todas las cosas que sé hoy en día y es con quién he pasado más tiempo. De pequeña pintábamos juntas, nos pasábamos horas hablando, me explicaba sobre moda, lugares maravillosos, me mostraba libros increíbles y tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos. A día de hoy, para mí, mi madre significa la elegancia, el buen gusto, la exquisitez a la vez que el ejemplo de juventud eterna y vivacidad. Mi madre me ha enseñado la importancia de mantener la niña interior viva para nunca dejar de jugar, aunque seas mayor.
Entre tus múltiples facetas está la de diseñadora. ¿Son el diseño, la moda o la decoración tu forma de expresar sentimientos sin palabras?
Mmmmm creo que lo que más me gusta es pintar y crear con las manos. Mi sueño sería decorar hoteles, diseñar muebles y crear espacios. El diseño de moda igual es lo que me motiva menos hoy en día. Lo que sí me ha empezado a apasionar y disfruto muchísimo es la fotografía.
Dices que el humor es la mejor vitamina ante la adversidad. ¿Es también un ingrediente imprescindible en tu arte y diseños?
El humor es algo que a veces olvidamos y que incluso a veces nos puede llegar a molestar y yo creo que no hay nada mejor quereírse de uno mismo para quitarle peso a las adversidades. Todos los maestros a los que sigo y escucho hablan sin parar de la importancia de reírse y tener un buen sentido del humor, y así es como me gusta vivir la vida y la amistad.
Diabla
El gato Claudio te acompaña en tu día a día. De hecho, alguna vez dijiste que siempre quisiste ser la loca de los gatos. ¿Qué te da este felino? ¿Es el mundo animal tu principal fuente de inspiración?
Qué maravillaaaaa de pregunta. Justo la estoy respondiendo con Claudio al lado. Estoy obsesionada con los gatos, tienen algo mágico y misterioso que me atrae a más no poder. Nunca me había enamorado tanto de un gato como con Claudio, siento una conexión brutal y cada vez que aparece por la puerta me da una alegría, como si me hubiese tocado la lotería. El gato no es nuestro, en verdad apareció un día de repente y vive entre la casa de la vecina y la nuestra. Pero duerme caaaada día con nosotros en la cama y es taaaaan cariñoso que me derrito. Es como mi momento de meditación cuando lo toco.
A menudo te refieres al color como tu terapia. ¿Tienes algún tono favorito por sus efectos sobre tu energía? ¿Cuáles te calman? ¿Cuáles te excitan?
Mi color favorito es el rosa, me parece el mejor color de toda la paleta y es el que más me atrae. Es divertido, juguetón, sexy y travieso. De hecho, los muebles de Diabla que están en mi jardín son casi todos rosas y de tener un jardín bonito ahora he pasado a tener un jardín de ensueño. Todas las personas o amigos que pasan por aquí flipan y me preguntan. Yo necesito vivir rodeada de colores alegres. Amarillo, rosa, rojo, naranja, azul Klein, etc. Los colores tierra, o cosas así no me hacen vibrar nada. Los colores apagados u oscuros, o incluso cuando solo hay blanco en una casa, me muero de la tristeza. El color afecta tanto al estado de ánimo que por eso intento usar colores súper vivos a la hora de pintar porque si algún día me despierto triste, los miro e inconscientemente me pongo contenta de nuevo.
Tu pasión es pintar, pero muchas veces tú eres también la protagonista de tus creaciones y proyectos artísticos. ¿En qué plano disfrutas más?
Sí, me gustan las dos cosas. Me gustar estar delante y detrás y creo que las dos pueden convivir perfectamente.
En Ibiza nació el imaginario de GANDIABLASCO, la marca que fue el germen de Gandia Blasco Group —al que pertenece DIABLA—, y las primeras colecciones de exterior inspiradas en el estilo de vida mediterráneo y la arquitectura vernácula ibicenca. Parece que la isla también te ha atrapado a ti. ¿Por qué decidiste mudarte a Ibiza? ¿Qué significa este lugar para ti en este momento de tu vida? ¿Cómo es tu casa allí?
Algo que está clarísimo en mi vida es que yo necesito la naturaleza para sentirme sana. Sin naturaleza me pudro por dentro, es mi motor para sentirme sana. En Ibiza tengo amigos a los que amo y al final es un lugar mágico que está muy cerca de Madrid y Barcelona, pero a la vez es increíblemente internacional. Aquí a veces habla incluso más inglés que castellano y hay gente muy pintoresca y variopinta. Ibiza es un sueño y no me puedo creer que haya tardado tanto en venir a vivir aquí. Estoy tan feliz que exploto.
¿Cómo te gusta disfrutar del aire libre?
Lo que más. Y sobretodo cuando sale el sol. Pero también me gusta estar dentro de casitapara poder pintar porque fuera hace muchísimo calor. Debería construirme unos porches para que me dieran sombra y así poder crear al aire libre.
¿Cómo es tu terraza o patio ideales?
Mi terraza ideal sería un lugar llenísimo de flores a modo un cuento de Disney. Con flores que estuvieran preciosas y radiantes también en invierno y con techos cubiertos por enredaderas. Me encanta cuando la naturaleza se vuelve salvaje y no es perfecta y ordenada.
¿Qué pensaste la primera vez que oíste hablar de los tokens no fungibles? ¿Por qué decidiste entrar en el mundo de los NFT? ¿Tienes más planes en el universo del criptoarte?
La primera vez me pareció algo sin sentido. Luego vi que todo el mundo estaba súper interesado y pensé ‘ah ok, bueno, tampoco hay que quedarse atrás’. Cuando Playboy nos dijo que hacer Nfts era parte de la acción dije ¡estupendo!
Quiero hacer más, pero a veces no me da el tiempo. Me gusta hacer tantas cosas diferentes y a veces también me gusta no hacer absolutamente nada y disfrutar del momento presente que llega el final del día y digo ‘ups,shit. No he hecho mucho hoy.’ Pero sísísísí, en cuanto pueda tengo que volver a crear Nfts porque pintar con el iPad es divertidísimo.

Una década y un estilo
Los años 70’s, la psicodelia.

Una estación del año y un paisaje o lugar
El caribe en época de no lluvias.

Un color y una textura
El rosa en un pelo suave.

Un mueble y un momento del día
Los sofás de exterior de Diabla que tengo en el jardín que son los culpables de que no sea productiva porque te atrapan como si fueran una nube de gusto y confort y dan taaaaaanto gusto que te es imposible levantarte.

Una obra y un artista
Ahora me flipa Amanda Wall, me encanta un cuadro que tiene con unas cerezas azules.

Una canción y un recuerdo
La vida en rosa de Edith Piaf que era la canción que escuchaba de pequeña en una cajita de esas de música que tienen los niños. Y para mí fue una metáfora de la vida que tuve y tengo después.

Diabla
Go to Diabla Talks
¡Upppsss!
La navegación horizontal en móvil parece divertida, pero no lo es. Un sabio dijo una vez que los videos deben grabarse horizontalmente, mientras que las webs deben navegarse verticalmente.