Espacios Diabla: RKO Temple Theatre
23 octubre, 2024Diabla se sumerge en los años dorados del cine para reivindicar su valiosa herencia arquitectónica. Un recorrido por templos de ensueño, que generaron en torno a los estrenos y proyecciones de películas una gran vida social, en una combinación de fantasía y emociones.
El RKO Temple Theatre de Rochester, en el estado de Nueva York, es uno de esos patrimonios históricos perdidos que no comprendemos cómo pudo llegar a desaparecer. A pesar de su brillante propuesta arquitectónica de estilo ecléctico, este magnífico teatro, y posteriormente cine, no consiguió sobrevivir al paso del tiempo. Inaugurado en 1907 como un teatro de vodevil, a principios de los años cincuenta fue demolido para construir un aparcamiento.
En Diabla no hemos podido evitar preguntarnos, ¿qué sería hoy el RKO Temple Theatre si todavía estuviera en su sitio? ¿Sería aún un espacio para la cultura o habría sido reconvertido en una galería comercial? ¿Habría mantenido la solemne geometría de su fachada o se le habría hecho alguna actualización o intervención artística? Si se hubiera protegido, ¿habría llegado a favorecer la configuración de un entorno arquitectónico de valor en la zona o la creación un espacio público para la ciudadanía en sus alrededores?
Con esta idea, a partir de los testimonios gráficos y documentales que acreditan su existencia, en Diabla nos hemos lanzado a especular con la posibilidad de que el RKO Temple Theatre hubiera podido ser la excusa perfecta para que los urbanistas de la Rochester del siglo XXI proyectaran un espacio público al aire libre frente a su zona de acceso, a modo de plaza contemporánea. Y nos han salido dos propuestas de diseño para esta singular plaza imaginaria que plantean dos tipos diferentes de islas de descanso: Una más formal, a modo de terraza, y otra con un estilo lounge, con asientos relajados y casuales.
Nuestra propuesta de terraza libre urbana se despliega en torno a las mesas MONA, especialmente diseñadas para aguantar a la intemperie en espacios contract y capaces de adaptarse a cualquier estilo gracias a sus diferentes opciones de tamaño, formato y colores. Su versatilidad estética se aprecia en el variado repertorio de sillas con las que las hemos acompañado. Desde el diseño camaleónico de VENT, de Made Studio, de apariencia sencilla y atemporal, igual que el modelo EASY, diseño de Rocío Gambín; A la divertida y original TUBA, de Samuel Wilkinson, o el diseño fresco y sinuoso de PLIER, de Oiko Design Office.
Por su parte, nuestra propuesta de lounge al aire libre la hemos armado con una combinación de los sofás modulares LILLY, concebidos por Democràcia Estudio, y los pufs COSTURAS, diseño de Teresa Sapey + Partners. Todos ellos tapizados en distintas opciones de sus tejidos monocolor y los nuevos estampados de Diabla inspirados en los personajes de la comedia del arte italiana.
Ubicación:
Rochester, Nueva York, Estados Unidos
Colecciones:
COSTURAS & GOBI
MONA, TUBA, PLIER & VENT
LILLY
SALINE, CITRUS & DIAMOND [GAN]