Diabla se queda en casa con Mut Design

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón son los fundadores de MUT Design, uno de los estudios de diseño con más proyección del panorama. Su enfoque libre de reglas y experimental les ha llevado a crear objetos cada vez más reconocibles, con resultados notables y vibrantes.

Este es el caso de GRILL, su primera colección para Diabla, que verá la luz dentro de unos meses. GRILL introduce un lenguaje lineal, puro y ligero visualmente e invita a difuminar los límites que separan el espacio interior del exterior. GRILL debutó con sus primeros prototipos en la instalación “A la fresca” ideada por los mismos diseñadores para el proyecto “Das Haus” de la feria imm Cologne de este año.

Os contamos un poco más acerca de ellos y de su nueva colección para Diabla:

Con vuestro primer diseño para Gandia Blasco Group, la alfombra PLY para la marca GAN, habéis recibido distintos reconocimientos. ¿Cómo surgió la oportunidad de extender la colaboración a Diabla?

La colaboración con Diabla surge de manera casi natural por la relación que mantenemos con Gandia Blasco Group. Llevamos ya un tiempo trabajando regularmente con GAN y habíamos comentado la posibilidad de realizar algo para Diabla. La idea se materializó a raíz de ser elegidos para el proyecto Das Haus en imm Cologne 2020. Dado que tuvimos que trabajar a contrarreloj, para Das Haus únicamente desarrollamos una silla, como adelanto de lo que será una familia de producto completa.

Bocetos de GRILL diseño de MUT Design

El diseño de GRILL se asemeja a la típica parrilla de barbacoa, de ahí su nombre. ¿Cuál fue el punto de partida que inspiró la colección?

El tubo de aluminio cuadrado que conforma la estructura de la colección fue lo que nos inspiró. Tiene una forma muy particular que justamente evoca las parrillas de barbacoa. A partir de aquí concebimos un diseño geométrico, limpio y sencillo, que vamos a mantener en toda la colección.

Las sillas GRILL son apilables y muy ligeras. ¿Qué cuestiones os planteasteis a la hora de definir la funcionalidad de la colección?

Queríamos que fueran sillas para el exterior. Esto era algo importante para nosotros. Aunque funcionen muy bien en interiores, lo principal era su uso exterior. De ahí el material en el que están realizadas. De la misma manera, queríamos que fueran ligeras y que se pudieran apilar, porque así pueden integrarse tanto en ambientes más privados como en proyectos mayores, como terrazas de restaurantes u hoteles.

GRILL diseño de MUT Design

Abordáis el diseño desde la emoción. ¿Qué sensaciones creéis que provoca GRILL?

Pensamos que hemos conseguido un producto que tiene mucha personalidad y que podría considerarse, más allá de su funcionalidad, una pieza artística, como traducir a Mondrian a un objeto de uso cotidiano desde una perspectiva muy libre y actual. GRILL tiene un punto estético muy fuerte, difícilmente se puede considerar una silla de bar más para producir en serie.

En vuestro trabajo jugáis con la geometría, las formas, los patrones, siempre desde la sutileza. ¿Minimalismo, impacto visual o ambos?

Ambos, sin duda. La combinación de las dos cosas siempre funciona muy bien en nuestros diseños y por eso les concedemos igual importancia.

Uno de los rasgos distintivos de DIABLA es el carácter de los tonos que incluye en su carta de color, con hasta 10 variantes para la estructura y cerca de 20 posibilidades para la parte texil. ¿Algún color o combinación os resulta particularmente atractivo en GRILL?

Es difícil quedarse con uno en particular. Si algo tiene Diabla que nos encanta, es precisamente su paleta cromática. Tiene mucha personalidad, es muy potente, así que no nos mojamos. Cualquier color nos convence para esta colección.

Mut Design en casa

En vuestra instalación “A la fresca” en Imm Cologne propusisteis una casa mediterránea, reinterpretando de las clásicas barracas valencianas, en la que se difuminaba la línea entre los espacios interiores y exteriores del hogar. GRILL debutó internacionalmente en ese espacio. ¿Cómo fue su acogida?

Fue muy buena, desde luego. Gustó mucho. Y también sorprendió, ya que, a simple vista, puede parecer una silla pesada por el material, pero es increíblemente ligera. Pensamos que fue todo un éxito.

GRILL está concebida para adaptarse a cualquier tipo de entorno. ¿Qué rasgos la hacen tan versátil?

El diseño es muy limpio, muy sencillo. Es muy moderno, pero le permite encajar en un entorno, digamos, más rústico y al mismo tiempo, en otro mucho más contemporáneo. En un ambiente clásico puede aportar un toque desenfadado sin ser estridente. Y de igual manera, el hecho de que pueda estar en el exterior o en el interior también la hace muy versátil. Da mucho juego.

GRILL llegará a nuestro catálogo para ser la colección más gráfica y liviana de la marca. La serie incluirá distintos elementos de asiento, mesas, y una serie de combinaciones posibles para crear distintos espacios y ambientes.

MUT Design desarrolla productos no convencionales, atemporales y artísticos desde hace más de una década y sus galardonados diseños han colocado a Alberto y Eduardo entre los diseñadores más respetados de su generación.